jueves, 14 de junio de 2012

Noticia Zeltia 14/06/2012


Zeltia buscará un socio estratégico para terminar su fármaco contra el alzhéimer

La compañía gallega tiene cuatro medicamentos en fase de estudio para tratar varios tipos de cáncer


"El futuro es prometedor". El presidente del Grupo Zeltia, José María Fernández de Sousa, cree que el balance económico del año pasado, en el que por primera vez la compañía gallega ofreció resultados positivos, ha sido solo el primer paso. El directivo confía en la diversificación e investigación de Zeltia y en que sus avances pueden despertar el interés de grandes multinacionales farmacéuticas. Con una aspira a "casarse" el año que viene. La razón, que para entonces prevé tener terminada la segunda fase de estudio de un nuevo fármaco: Nypta. Este medicamento, cuyo compuesto es el tideglusib, se centra en la enfermedad de Alzheimer. 
Fernández de Sousa, que reunió ayer a su junta general de accionistas en Vigo, cuenta con tener los primeros resultados de la fase II "en octubre o noviembre" de este año. Será entonces cuando se den a conocer las pruebas realizadas a 308 pacientes de cinco países europeos, entre ellos España, que están testando el Nypta en esta fase de evaluación. "Hacen falta muchos pacientes y mucho dinero para hacerlas [por las fases de estudio]", agregó el presidente del grupo.
De ahí que la intención de Zeltia sea la de "negociar con alguna compañía para terminar el desarrollo y llegar al mercado, abordando juntos la fase III", sostuvo.
Además del compuesto tideglusiv, Fernández de Sousa se refirió "cuatro productos más", aparte de Yondelis, ya comercializada y con un notable éxito en el mercado internacional. Se trata del Apelidina (en fase III), Falipsis, PM1183 y PM60184. Los dos últimos son "los más prometedores" por tener "como diana" tumores de gran incidencia, como cáncer de pulmón, mama o páncreas.
Respecto a la evolución financiera, Fernández de Sousa confía en que los resultados de 2012 "deberían igualar o incluso superar" al término del segundo semestre de 2012 los resultados positivos de 2011, cuando la firma volvió a beneficios de 4,74 millones de euros. 
Caída en 2012
El presidente de la empresa apuntó como uno de los elementos negativos que lastra los resultados económicos del grupo en lo que va de 2012 –-aumentó un 37% sus pérdidas en el primer trimestre, hasta 4,26 millones– la falta de suministro del fármaco que debe aplicarse de manera combinada con ´Yondelis´ para el tratamiento de cáncer de ovario, debido al cierre de la fábrica que lo producía, en Ohio. 
El presidente del grupo desveló que la administración le adeuda 20 millones de euros (de los que 9 millones son del sector público estatal). "España paga en más de 500 días, Italia en más de 200 días y el resto de Europa en 60 ó 90 días máximo", sentenció.

No hay comentarios: